Peques y mayores

Cada vez que finalizamos un proyecto, da lo mismo la edad de la que estemos hablando, terminamos con una actividad especial que pone punto final al trabajo desarrollado. Suelen ser actividades muy atractivas en las que estamos deseando participar: salidas, visitas, exposiciones...

Pero esta vez ha sido aún más especial. Aprovechando que nuestros profesores participaban en un curso con el mismo proyecto (el universo) hemos podido compartir nuestra experiencia con nuestros compañeros y mostrar nuestro esfuerzo y trabajo. Un curso de 3º de infantil se enteró que sus compañeros de 1º de ESO iban a construir una serie de estaciones espaciales repartidas por todo el sistema solar y nos ofrecimos a organizar el viaje para poder trasladarlos construyendo nuestro propio cohete espacial. Con todo el material preparado, los alumnos mayores invintaron a los pequeños a visitar su clase donde expusieron sus proyectos y maquetas, que luego fueron cedidas para ser expuestas en el corcho del pasillo infantil. Posteriormente bajamos todos al patio para hacer una demostración del vuelo de "Apolito", que así es como han bautizado al pequeño cohete.

Ha sido, sin duda, uno de los mejores finales de proyecto que hemos realizado; los profesores de ambos cursos no podemos estar más orgullosos de nuestros alumnos. Esperamos repetir la experiencia. ¡¡¡ Mil gracias chicos !!!

UDI ESO. DESCUBRE EL MUNDO EN UN CURSO

Es el sugerente nombre de la UDI que las asignaturas de Biología y Geografía e Historia desarrollan conjuntamente este curso en las tres líneas de 3º de ESO. El objetivo final es crear una ciudad virtual en diferentes puntos a lo largo y ancho del planeta. Necesitarán relacionar y aplicar los conocimientos que vayan adquiriendo sobre el clima, el paisaje, los biomas, los sectores económicos, las infraestructuras, la organización del terrero, las políticas sociales, etc.

Mediante trabajo cooperativo y aplicando las bases de la metodología PBL, se pretende, entre otros aspectos, impulsar la motivación de los alumnos, potenciar el desarrollo de las distintas Competencias, prestar atención al aspecto social de la educación o provocar en los alumnos conflictos necesarios para que sean ellos los protagonistas de su aprendizaje.

Para estructurar la UDI se emplea una dinámica de juego enmarcada en la plataforma Classcraft, un juego de rol educacional que ayuda a configurar y trabajar los contenidos en un entorno virtual que estimula la creatividad y la planificación estratégica.La evolución de la UDI queda recogida en un portfolio en el que los alumnos registran por escrito el proceso de su aprendizaje y autoevaluación.