Fabricando slime casero

Nuestra amiga Ana, de 3ºA de Primaria, nos propuso un divertido y original experimento casero: fabricar nuestro propio slime, más conocido también con los “sugerentes” nombres de moco de delfín o de gorila…Bueno, para los que tenemos más años, el Blandiblub de toda la vida.

Utilizó para ello bórax (difícil de conseguir), agua, cola y colorante alimentario, que en este caso era azul. Es así como obtuvo una mezcla homogénea, que se despegaba fácilmente del plástico. La experiencia nos divirtió a todos. ¡Gracias Ana!

                                 

Menú saludable

INVESTIGAMOS Y EXPONEMOS EN CIENCIAS NATURALES

Durante este segundo trimestre de tercero, en el que ya nos hemos acostumbrado al trabajo constante y nos gusta ser más autónomos en nuestras investigaciones, vamos teniendo la oportunidad en nuestras clases de exponer y aprender sobre temas de actualidad.

En febrero hemos confeccionado en grupos cooperativos un menú semanal saludable adaptado a nuestras necesidades nutricionales. La experiencia ha resultado de lo más rica, ñam,ñam.

     

     

     

Visita de la U.D. Logroñés

Esta semana hemos contado con la visita de parte de la plantilla de la U.D. Logroñés, el equipo puntero del fútbol riojano que milita en 2ª división B.

Nuestros alumnos han tenido ocasión de hacer a los futbolistas todo tipo de preguntas, desde su edad al comenzar a practicar este deporte, sus lesiones, sus estrellas del deporte rey…

Los jugadores respondieron a nuestros alumnos e hicieron hincapié en el esfuerzo y la tenacidad necesaria para cumplir nuestras metas, no sólo en el ámbito deportivo, sino en cualquier faceta de la vida.

Muchas gracias por vuestra visita y suerte en lo que queda de temporada.

    

Superando nuestros problemas con los problemas

Como a veces en tercero de Primaria los problemas de Mates se nos “atascan” un poco, en clase nos las hemos arreglado para seguir unos pasos que nos ayuden a resolverlos con más eficiencia.

¡Y quién mejor que nosotros mismos para guiarnos entre todos cooperando en esa tarea! Así que, ni cortos ni perezosos, de vez en cuando sentamos a la profe en un pupitre, y uno de nosotros hace de profe y guía para que a los demás nos resulte más fácil y divertido el proceso de solucionar un problema. A veces lo hacemos tan bien y con tantas ganas que le vamos a quitar el sitio a la maestra ¡seguro!

    

Charla AEPAE Prevención del acoso escolar

Hace un par de semanas recibimos en nuestras aulas a Silvia, especialista en prevención de acoso. Gracias a ella, pudimos aclarar la situación que podían sufrir algunos niños en los colegios, y cómo todos podemos colaborar en que estas situaciones no vuelvan a repetirse.

Silvia nos hizo partícipes de su experiencia con unas dinámicas de gran contenido gestual  que nos impactaron y nos llamaron mucho la atención. Además, nos comunicó ciertas estrategias que debíamos seguir en caso de tener algún problema, y que hay que hablar siempre con nuestros padres, profes y amigos de lo que nos preocupa.

Nos dio la enhorabuena por nuestra apertura al problema, el conocimiento tan completo que teníamos del tema y nos felicitó por  la gran concienciación que mostramos.

¡Muchas gracias Silvia!

    

Taller de esguinces y vendas

Inés Baños, enfermera de profesión, ha tenido la amabilidad de acudir a nuestro centro a enseñar a nuestros alumnos de quinto de Primaria qué es un esguince y cómo tratarlo, además de un cursillo de vendajes.

Nuestros alumnos han ampliado sus conocimientos de esta lesión tan común y que tantos problemas da, a pesar de no ser extremadamente grave.

Relacionado con esta lesión también han aprendido tipos de vendajes, con los que muchas veces se tratan estas lesiones.

Así tenemos unos alumnos preparados para la vida real y con herramientas para enfrentarse a ella.

Ánimo campeones.

                                                                  

Un paréntesis conmigo mismo

Los alumnos de tercero y cuarto estamos descubriendo las ventajas de la relajación. En un mundo donde todo va cada vez más deprisa, donde todo lo hacemos corriendo y donde el más rápido es el mejor,  nos hemos dado cuenta de que pararse un momento NO es quedarse atrás, detenerse un segundo es coger impulso y relajarse no es sólo escuchar música y cerrar los ojos. Hemos descubierto que es un momento para encontrarnos con nosotros mismos y a la vez pensar en los demás. Estamos encontrando sentido a la palabra "reflexionar" y, cuidado, nos está gustando.

     

Exposición

A lo largo de este primer trimestre, los alumnos de 5º y 6º de primaria hemos disfrutado con pintores de los siglos XIX y XX. fruto de ello hemos preparado una exposición. En ella podéis deleitaros con obras de Matisse, Rousseau, Van Gogh, Warhol, Pollock...

      

Charla de atletismo

Dentro de nuestra educación integral y fomento de la vida sana y saludable, nuestros alumnos han recibido una charla sobre el atletismo.

Hemos contado con la presencia de Roberto Briones, atleta riojano  recientemente retirado, con un palmarés espectacular: internacional en varias ocasiones, campeón de España, participación en un mundial y un campeonato de Europa, además de competiciones europeas de clubs, Diamond League…

Nuestros alumnos han podido preguntarle por sus experiencias y vivencias, y han aprendido el valor del esfuerzo, la superación, la importancia de la formación académica, las ventajas de las relaciones interpersonales en el deporte y en la vida…

Muchas gracias a Roberto por compartir sus experiencias con nuestros alumnos y mejorar así su educación con ejemplos reales muy cercanos a ellos.