Misión,Visión y Valores

MISIÓN

Nuestro Colegio, ubicado en el centro de Logroño, es un Centro Privado Concertado Católico que pertenece a la Orden de la Compañía de María. Oferta Educación Infantil, Primaria y Secundaria y un Bachillerato Intercongregacional, Santa María, junto con otras cuatro instituciones religiosas.  Contamos con tres líneas en todas las etapas.

Nos caracterizamos por mantener la tradición educativa iniciada en 1607 por nuestra fundadora, Juana de Lestonnac, y por estar abiertos a las innovaciones pedagógicas como respuesta a una sociedad cambiante y compleja.

Trabajamos por una Escuela en Pastoral que transmite los valores evangélicos, el acercamiento a la experiencia de interioridad personal y el encuentro con Dios y lleva a la Comunidad Educativa al compromiso y a la acción social.

Nuestra propuesta pedagógica pretende la formación integral de los alumnos, la atención a la diversidad y la excelencia educativa.

 

Nuestro Claustro, identificado con el Proyecto Educativo, es activo, comprometido, innovador, y valora las relaciones personales y el trabajo en equipo como fuente de riqueza.

La estructura organizativa del Centro toma como referente modelos de gestión internacional basados en EFQM.

 

VISIÓN

Deseamos continuar siendo un referente educativo en la ciudad de Logroño en la que estamos presentes desde 1889.

Nuestro objetivo es ser una Escuela en Pastoral, en la que la educación en la Interioridad nos proporcione un horizonte de sentido y unas herramientas que nos ayuden a desarrollar esta dimensión, al mismo tiempo que a vivir experiencias que provoquen el encuentro con nosotros mismos y con la realidad, que faciliten la apertura a la Trascendencia y el posible encuentro con Dios. Asimismo deseamos continuar transmitiendo valores humano cristianos que propicien el compromiso social de toda la comunidad educativa.

Pretendemos ser una Escuela que ofrezca una respuesta pedagógica que atienda a la diversidad y que potencie la innovación y la excelencia educativa. Desarrollamos Proyectos Pedagógicos que educan en los valores propios del Ideario de la Compañía de María, posibilitan la educación integral y dan respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad del siglo XXI : Interioridad, Bilingüismo, Competencias Clave y Aprendizaje Cooperativo (Aprender a Cooperar, Cooperar para Aprender), aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Cuidado medioambiental, Fomento de la Lectura, Proyecto Lar (Relación Familia-Escuela), Educación para el Desarrollo…

Nuestra meta es formar alumnos con espíritu crítico, autonomía y creatividad, profesionales competentes y ciudadanos activos y solidarios.

Nuestro compromiso es posibilitar la formación permanente del Claustro tanto en su dimensión de crecimiento personal, como en lo referente a su cualificación profesional.

Tenemos como reto el ser capaces de identificar e integrar a nuestras familias con el Proyecto Educativo y de generar un sentimiento de pertenencia en nuestros alumnos, que posibilite su fidelidad al Colegio.

Nuestro objetivo es ir dotando al Centro de mejores recursos e infraestructuras  que favorezcan la calidad global del Centro y den respuesta a las nuevas y continuas demandas educativas.

 

VALORES

 

IDENTIDAD: Nuestra razón de ser fue formulada por Juana de Lestonnac  hace 400 años y se recoge en el símbolo: “Llenad vuestronombre”  Tiene como objeto el crecimiento integral del alumno, su acompañamiento como persona única e irrepetible. Nuestro modelo a seguir es María, sus valores, actitudes son las que animan y dinamizan nuestra labor educativa. Nuestra identidad se ha ido contextualizando y dando respuesta a los cambios sociales e históricos y a los nuevos retos.

COMPROMISO: Tender la mano”. Nos implica activamente en la transformación de la sociedad desde los valores del Evangelio a través de la educación de nuestros alumnos y de la relación con toda la Comunidad Educativa. Somos llamados a vivir como hermanos entre los hombres.

RESPETO: Consideramos que la persona es original en su singularidad, con identidad y nombre propio. Digna de ser valorada en su integridad. Todo ello nos lleva a  acoger la diversidad, responder a cada persona en su originalidad, teniendo en cuenta sus características, sus capacidades, sus aptitudes y necesidades.

APERTURA: Nuestro Proyecto Educativo se hace nuevo en cada tiempo y en cada espacio; se realiza en una dinámica de búsqueda constante para aportar respuestas válidas en cada momento histórico. Acoger la novedad, detectarla, saberla leer, hacerla crecer, avanzar con ella es un camino siempre abierto para cada persona, para cada sociedad.

SENSIBILIDAD: Ayudar a nuestros alumnos a desarrollar una sensibilidad que les haga ciudadanos conscientes y comprometidos con el mundo que les toca vivir. Desde aquí nuestro Centro ha programado múltiples experiencias y proyectos con el objetivo de educar en la vida y para la vida (Programas de Medio Ambiente, para la Paz y la Tolerancia, Solidaridad…)

INNOVACIÓN: Buscar es para nosotros impulso de vida e innovación. Dinamismo que permite desvelar lo real y estar atentos a las situaciones que se nos presentan para dar respuestas válidas a los desafíos de cada momento histórico y contexto.

AUTONOMÍA: Desde una actitud de respeto, los educadores orientamos a los educandos y a sus familias para que cada día sean más capaces de releer la vida, la sociedad, la historia, y de dar una respuesta libre, de acuerdo con una concepción del mundo y de una sociedad necesitada de una transformación. Asimismo nuestra pedagogía posibilita que el alumno aprenda a aprender y logre una mente abierta y divergente.

ILUSIÓN: Estar abiertos a la novedad y actuar de forma proactiva,

tratando de mantener una dinámica motivadora que se haga extensiva a toda la comunidad educativa.

COOPERACIÓN: Entrar en contacto con la realidad, experimentar sus posibilidades y límites, analizar las situaciones, impulsar la creatividad… Todo ello  nos lleva a salir de nosotros y a colaborar con los demás. Nuestra labor Pastoral y nuestra ONG FISC potencian este valor en la Comunidad Educativa.

FELICIDAD: Lograr un ambiente que nos proporcione la satisfacción con nuestro trabajo, nuestras expectativas personales y espirituales para hacerlo extensivo a la Comunidad Educativa.