FIRST LEGO LEAGUE

En el certamen "First Lego League Rioja" celebrado en febrero nos hemos quedado en segunda posición regional, pasando así a la final nacional que se celebrará el próximo mes de marzo.  ¿Quieres saber de qué se trata?

First Lego League, mucho más que un concurso 

El Colegio Compañía de María Logroño es uno de los pioneros en el concurso internacional First lego League. En el curso 2014-2015 se celebró por primera vez este certamen en La Rioja y en esa edición ya obtuvimos el Segundo Premio. Al año siguiente fuimos Terceros en el ámbito Autonómico y por ello pudimos participar en el Nacional, celebrado en Gerona, en que obtuvimos el Premio a la Cortesía Profesional, distinción reservada para aquellos equipos que encarnan los valores de la buena educación, la empatía, la cooperación, etc., tan propios de nuestro Proyecto Educativo. Y finalmente, en el curso 2016-2017 obtuvimos el Premio a la mejor programación de Robot. Así pues, nuestros alumnos han demostrado ser uno de los equipos referentes en La Rioja tanto por su buen hacer como por su comportamiento, uno de los principios fundamentales en el concurso. 

Pero ¿Qué es First Lego league? Es mucho más que un concurso. 

FIRST LEGO League (FLL) es un desafío internacional que tiene como objetivo acercar a los alumnos a la ciencia y la tecnología. Pero, sobre todo, fomentar la cooperación, el trabajo en equipo, la amistad y el aprendizaje como medio para mejorar la sociedad. Todo ello a partir de desafíos temáticos sobre los que tienen que investigar, consultar con expertos y presentar ante un tribunal de expertos una solución creativa y viable.  

Los participantes en FIRST LEGO League: 

  • Diseñan, construyen, prueban y programan robots utilizando la tecnología LEGO® MINDSTORMS®. 

  • Investigan y resuelven los mismos desafíos que los científicos de hoy. 

  • Aplican conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real. 

  • Desarrollan las habilidades y competencias del s. XXI como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación. 

Nuestro equipo  participa con el nombre de CIA (Compañía de Ingenieros Adolescentes) y está tradicionalmente integrado por chicas y chicos  desde 1º a 4º de ESO, lo que aporta gran diversidad y la posibilidad de conocer a compañeros de otros cursos para realizar un trabajo conjunto. En el presente curso contamos con diez alumnos pertenecientes a los diversos cursos de Secundaria. 

El certamen consta de tres pruebas: Proyecto Científico, Valores y Robot.

Este año el desafío es Hydro Dynamics, por lo que tanto el proyecto como las pruebas de robótica están centradas en el tema del agua Con el fin de reeditar éxitos anteriores, nuestros alumnos, junto a un equipo de profesores del Centro trabajan con compromiso e ilusión en horario no lectivo.   

Para la realización de su Proyecto han consultado numerosa bibliografía y han realizado entrevistas a diferentes profesionales expertos en el tema e, incluso, han visitado la Universidad de La Rioja en donde han intercambiado opiniones de alumnos del Máster Universitario de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP en el Área de Tecnología para ingenieros y arquitectos.  

En FLL se tienen muy en cuenta valores como la inclusión, la integración, el descubrimiento y la coopertición (un valor propio del certamen que tiene como objetivo la competición con cortesía y sin olvidar la ayuda y la cooperación con los demás). Es, sin duda, una experiencia que trasciende y va mucho más allá del aprendizaje académico; posibilita la investigación y el método científico, la programación robótica, pero también la expresión oral, la creatividad y la innovación, el trabajo en equipo y el compromiso y capacidad de esfuerzo, disfrutando y divirtiéndose. ¡Ánimo equipo!  

Si queréis seguirnos en Twitter, seguidnos en @FLLciamaria