Nuestra ONGD: la FISC

 

       

Pulsa para acceder a FISC Rioja

 

FISC, la ONGD de tu colegio.

 

FISC es la ONGD de la Compañía de María que trabaja para conseguir un mundo más justo y solidario, con el apoyo de los colegios de la Compañía de María y el de sus socios, donantes y voluntarios.

FISC hace presente el Proyecto Compañía de María; un Proyecto que se fundamenta en principios irrenunciables como: Persona, Proyección Social, Apertura, Comunidad, Integración, Sentido Crítico, Identidad en María. Todo ello desarrollado en aquellos lugares que necesitan especialmente de nuestra mirada, acción y compromiso. Con este fin, promueve proyectos para cambiar las situaciones de pobreza y exclusión de las personas desde los países empobrecidos, en los que la Compañía de María tiene colegios. Todo esto se concretará durante los dos próximos cursos en el nuevo Proyecto Solidario “Estudiar en la escuela de Bedou, HAITÍ. Una oportunidad de futuro”. El objetivo prioritario es garantizar el acceso a una educación de calidad y una mayor igualdad de oportunidades. De esta forma, los alumnos podrán disponer de libros, serán acogidos los días de clase y se les garantizará, al menos, una comida al día.

 

Asimismo desarrolla acciones de voluntariado en el entorno más cercano al Colegio, donde también se viven realidades difíciles. FISC dinamiza y ofrece la posibilidad del voluntariado activo del alumnado a través de FISC Joven, colaborando en la educación integral y fortaleciendo la Pedagogía propia de la Compañía de María, que tiene como objetivo “educar en la vida y para la vida”

 

FISC promueve la Identidad Cosmopolita Global en los colegios de la Compañía de María (a través de su proyecto Educación para el Desarrollo), para que nuestro alumnado tome conciencia de los problemas del mundo, sea sensible a la percepción de los mismos, capaz de analizar sus causas, de comprender las interrelaciones entre economía, política, cultura y sociedad y, del conocimiento crítico, diverso y ético; todo ello encaminado a formar ciudadanos activos, que quieran y puedan “actuar” sobre la realidad para transformarla, mejorarla y que hagan propio y se identifiquen con el "tender la mano".

Os animamos a colaborar con la ONGD tu Colegio, a cada uno según vuestros intereses, inquietudes y posibilidades. Podéis haceros socios, realizar aportaciones o colaborar como voluntarios/as en sus actividades. (http://www.fisc-ongd.org/).

Vuestra participación es importante.

 

PAÍSES EN LOS QUE TRABAJA

África: República Democrática del Congo

América: Colombia, Nicaragua, Perú, Argentina y Paraguay

Filipinas

España

 

SECTORES

Agua y Saneamiento, Agricultura/Desarrollo Rural/Soberanía Alimentaria, Educación, Educación para el Desarrollo y Sensibilización, Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Género, Incidencia Política, Producción y Microcréditos, RSC, Salud.

 

 

 

Siglas ONGD: FISC

Nombre completo: Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María

Dirección: C/ Capitán Gaona 2, Logroño

Teléfono/ Móvil: 941.241.100 / 651.750.138

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página Web: www.fisclarioja.com

Redes Sociales: Fisc Rioja

Responsable/Persona de contacto: Rodrigo Rubio Espinosa

Año de constitución: 2000

Otras CCAA con presencia:Aragón, Catalunya, Navarra, Galicia, Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, País Vasco, Castilla - León, Cantabria y Madrid.

 

Como puedo COLABORAR con La ONGD:

Folleto FISC Rioja

 

VOLUNTARIO:

Cualquier persona con inquietud solidaria puede formar parte de FISC La Rioja. Mensualmente nos reunimos para poner en marcha todas las actividades. Trabajo en equipo, ideas y reflexión sobre lo que hacemos y lo que podemos hacer. En función de las actividades programadas y necesidades que se dan, las reuniones pueden ampliarse. Dos Encuentros nacionales anuales de las diferentes Delegaciones FISC.

 

SOCIO COLABORADOR:

Puedes colaborar con la ONGD haciéndote socio colaborador.

Tu eliges la cuota y puedes ayudar a los diferentes Proyectos que FISC realiza.

Puedes hacer una aportación directamente a FISC RIOJA en este número de cuenta:

kutxabank ES21 2095 0340 70 9112314115

Folleto de la ONGD

Aportando mi semilla

 

PARTICIPANDO EN PROGRAMA SALONGO:

Programa de voluntariado a nivel estatal SALONGO. Un programa cuyo objetivo es facilitar experiencias de solidaridad y cooperación en países en vías de desarrollo, a los miembros de las Delegaciones de FISC y a otras personas que se acerquen a FISC y a la Compañía de María. Consiste en realizar trabajos profesionales que beneficien a la contraparte y al mismo tiempo a FISC. De esta forma, se consigue poner “rostros” a las contrapartes y a los proyectos que los/las voluntarios/as de FISC han trabajado previamente en las delegaciones y en la formación específica.

Adjunto de la convocatoria

 

COLABORANDO EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN A LO LARGO DEL CURSO:

Carrera solidaria

Mercadillo solidario Niña María y Santa Juana

Bocadillo solidario

Actos públicos: Chocolate Solidario, Logrostock, cena maridaje, Torneo Interescualeas...

Charlas de sensibilización sobre experiencias de Cooperación: Programa Salongo, etc.

Actos públicos con la Coordinadora: Ciclo de cine solidario, Evento efecto mariposa…

 

 

 

 

FISC JOVEN

Los alumnos del Colegio también tiene su lugar en la ONGD, así desde hace tres años FISC Joven se erige como el medio a través del cual pueden poner en marcha todos sus proyectos e ideas de acción social para la mejora de nuestra ciudad, Logroño, y el entorno cercano al Centro. Abordar el tema de las necesidades sociales en el contexto de una sociedad globalizada supone adquirir conciencia como Ciudadanos de Identidad Cosmopolita Global. Nuestros jóvenes quieren ser partícipes para conseguir con éxito la resolución de los problemas clave de esta sociedad y dejar de lado aquellos temas de menor relevancia.

FISC cuenta con la participación de las familias, el Claustro y los propios alumnos. Estos últimos, tienen un papel destacado participando activamente y siendo los protagonistas de FISC Joven. Varios proyectos están siendo llevados a cabo entre los alumnos voluntarios de 3º y 4º de E.S.O.:

  • Voluntariado social en la Residencia Santa Teresa Jornet (Logroño) por los alumnos de 3º y 4º de E.S.O. De esta forma transmiten  a los ancianos su alegría, que estos acogen con el corazón y los brazos abiertos, ya que ambos colectivos se complementan y es un enriquecimiento mutuo. La actividad tiene lugar una tarde al mes, en la que los voluntarios coordinados con la trabajadora social y empleados del comedor de la residencia realizan dinámicas de entretenimiento y tiempo libre y colaboran en el reparto de las cenas y en la ubicación de cada anciano en su habitación correspondiente al finalizar el día.

  • Operación Kilodestinada a la Cocina Económica y dirigido por los alumnos de 3º de E.S.O. Esta actividad se realiza en el mes de mayo y tiene como principal objetivo recaudar productos que escasean en la Cocina, como por ejemplo, potitos para bebés, pañales, aceite y latas de conservas. Participa toda la Comunidad Educativa y está tutelada por los coordinadores de FISC Joven y los encargados de la Cocina Económica.

  • Uniformes para Cáritas. Los voluntarios de 3º y 4º de ESO, a principio de curso, seleccionan, organizan y embalan los uniformes escolares que donan las familias del Colegio. Posteriormente, son llevados a Cáritas donde son repartidos.

 

 

PASTORAL

Entendemos por Pastoral todo proceso que construye la escuela según los valores del Evangelio; propicia el encuentro de la persona con Jesucristo, la acompaña en su crecimiento y la prepara para insertarse en la sociedad y colaborar en su transformación.

Nuestra propuesta Pastoral aborda muchas dimensiones: la interioridad, el sentido de comunión, el compromiso, la solidaridad, la celebración… Está abierta a todos los que se sientan convocados a vivirlo en el marco educativo y compartiendo un Proyecto común.

Algunos de sus rasgos son:

  • La persona, centro de la educación.
  • La comunidad, espacio de convivencia y relaciones.
  • El acompañamiento personal y grupal de los alumnos.
  • El discernimiento personal y la interioridad.

Es en el ámbito escolar y a través de unas ofertas y propuestas concretas que hacemos explícito que somos colegios de orientación cristiana.

Acciones dirigidas al alumnado:

  • Enseñanza religiosa escolar.
  • Celebraciones.
  • Jornadas de formación humano-cristiana (Convivencias Cristianas).
  • Acción tutorial.
  • Solidaridad y Educación para el Desarrollo.
  • Educación de la Interioridad.

En el ámbito extraescolar, espacio complementario y privilegiado de acompañamiento en el crecimiento en la Fe y cuya participación es voluntaria, también ofrecemos:

  • Preparación y celebración de Sacramentos.
  • Voluntariado.
  • Grupos Lestonnac.
  • Arte Humanismo y Espiritualidad (AHE).
  • Red Laical Compañía de María.

Pretendemos actualizar e impulsar la evangelización en nuestro Centro a través de un Plan Escolar de Pastoral que posibilite una oferta educativa evangelizadora de inspiración humanista cristiana que perdure en el tiempo.  Queriendo  dar  respuesta  a  los  retos  planteados,  desde  nuestra  visión  del  mundo  y  del contexto en el que nos encontramos, nos marcamos unos objetivos y unas líneas de acción. Para llevarlos a cabo, contamos con un Equipo de Pastoral formado por un coordinador y un representante de cada etapa educativa.

Algunas de sus funciones son: dinamizar el Objetivo Anual del Curso integrándolo en los distintos momentos del Calendario Litúrgico, promover actividades solidarias y formativas implicando a toda la Comunidad Educativa e impulsar la profundización en nuestra identidad cristiana y nuestra pertenencia a la Compañía de María.

 

GRUPOS LESTONNAC


Los Grupos Lestonnac son grupos cristianos de participación voluntaria, dentro del ámbito extraescolar,  que se ofertan en los centros Educativos de la Compañía de María,  desde 4º de Educación Primaria hasta Bachillerato. Pretenden, desde el Proyecto Educativo y la Espiritualidad de la Compañía de María, ayudar a los niños, adolescentes y jóvenes a encontrar el sentido de su vida en Jesús y en los valores del Evangelio, ofreciéndoles alternativas que contribuyan al crecimiento de su Fe, la elección de vida y la inserción en la comunidad eclesial y a participar en la sociedad.

El grupo es el principal medio pedagógico para aprender a convivir, a relacionarse, a trabajar en equipo, a proyectar futuro y comprometerse con otros en un servicio común en la sociedad y en la Iglesia, siempre acompañados por unos animadores que facilitan, a través de su testimonio y su saber hacer, que esto sea posible.

Juegos, dinámicas, risoterapia, interioridad, reflexiones y charlas son algunas de las actividades que se realizan todos los viernes de 17:00 a 18:00 horas en el Colegio.

A lo largo del año también se realizan otras actividades fuera del Centro como Colonias Juveniles, visita a la Selva de Irati, Bujedo y Campamentos de Grupos Lestonnac en verano

La  opción educativa de los Grupos Lestonnac se centra en:

  • LA PERSONA: centro de toda la acción educativa, contribuyendo al desarrollo de todas sus capacidades a través de una educación integral e integradora.
  • EL GRUPO: una educación que se realiza con otros desde una vivencia conjunta y complementaria, potenciando la participación, el diálogo, la acogida, el trabajo en equipo, la cooperación y la corresponsabilidad.
  • EL ACOMPAÑAMIENTO a la persona en el crecimiento personal, en la apertura a la trascendencia y posterior camino de la fe, desde el respeto a la libertad personal.
  • EL TIEMPO LIBRE: una educación que va más allá del aula, de lo académico, buscando otros espacios y tiempos educativos que favorezcan la educación integral.
  • LA SOLIDARIDAD, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EL DESARROLLO: que  lleve a los participantes a implicarse en la construcción de un mundo más justo y mejor para todos y cuidando el planeta.

Pretendemos que  los Grupos Lestonnac no sean el final de una etapa de crecimiento, sino la base de posteriores compromisos de los jóvenes, tanto a nivel social como dentro de la Compañía de María y de la Iglesia, dando diferentes opciones de voluntariado u ofertas de crecimiento en la fe.