COLEGIO PISA

El pasado 1 de abril de 2014 la OCDE hizo públicos en Madrid los resultados de la Pruebas PISA 2012 correspondientes a la competencia para la “Resolución de problemas a través del ordenador".

La resolución exitosa de dichas pruebas implica la capacidad del alumno para aplicar lo aprendido utilizando las estrategias adecuadas de manera crítica, además de un conocimiento adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Con tal motivo, durante los días 1 y 2 de abril de 2014 se celebró en Madrid el Congreso PISA 2012 organizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y el Consejo Escolar del Estado. Dichas jornadas contaron con las ponencias de académicos expertos con el objetivo de analizar y aportar pautas para mejorar el desfavorable resultado de los escolares españoles respecto a los de otros países del mundo.

Para la jornada del 2 de abril, miércoles, el INEE solicitó a siete centros educativos españoles con resultados exitosos en esta competencia que compartieran sus “buenas prácticas” con los asistentes en particular y con la Comunidad Educativa española en general.

El único Centro Privado Concertado invitado a tal efecto fue nuestro Colegio, Compañía de María de Logroño, lo cual supone todo un honor y un gran reconocimiento por parte del Ministerio de Educación a nuestra labor pedagógica.

Mar Aísa Poderoso y Félix Ruiz Muñoz desarrollaron una ponencia titulada “Educar en la vida y para la vida”, que es la formulación de una de las líneas pedagógicas del Proyecto Educativo Compañía de María. En su charla expusieron, entre otros aspectos, que la clave del éxito de nuestros alumnos de quince años se debe a una organización de Centro desde Infantil a ESO que posibilita la formación y actualización permanente del Profesorado, así como una línea educativa fundamentada en un Proyecto Educativo propio permeable a la novedad y a los cambios de nuestro tiempo.

Aunque tales resultados corresponden a pruebas pasadas a alumnos de Secundaria, el éxito es compartido por las tres etapas educativas puesto que responde a un proceso que comienza ya en Educación Infantil. Enhorabuena, por lo tanto, a toda la Comunidad Educativa: profesores, alumnos y familias, por un éxito que es de todos.