Seleccionados Jornada Educación del Consejo Escolar de La Rioja

Por tercer curso consecutivo una experiencia de innovación educativa de nuestro Colegio ha sido seleccionada por el Consejo Escolar de La Rioja para participar en la Jornada de Educación que convoca todos los años y en la que se exponen las prácticas que considera más innovadoras en el ámbito de la educación en nuestra región.

Con el nombre de “Una nueva forma de enseñar, una nueva forma de aprender” la Jornada de este año tuvo lugar el pasado 30 de noviembre. El Director Titular y la Jefe de Estudios de ESO presentaron la ponencia “Paisajes de Aprendizaje y Gamificación” en la que detallaron el Plan de Formación de Profesores de nuestro Centro como elemento dinamizador de la innovación pedagógica que estamos acometiendo en todos los niveles educativos y que recoge, entre muchas otras, esta herramienta pedagógica que ya es parte de nuestra práctica docente.

Nuestros Paisajes de Aprendizaje integran las inteligencias múltiples de Howard Gardner y la Taxonomía de Bloom en un entorno visualmente atractivo que ofrece al alumno la posibilidad de elegir entre diferentes actividades  con el fin de  alcanzar el objetivo marcado por el profesor; el alumno gana protagonismo al convertirse en guía de su propio aprendizaje. Este modelo pedagógico asegura, además, la atención a la diversidad en la medida en que incorpora actividades  con diferentes niveles de dificultad adaptadas a la realidad del aula fomentando la proactividad, pues ofrece la posibilidad de realizar más actividades que las obligatorias.

La Gamificación complementa nuestros Paisajes de Aprendizaje en la medida en que implica el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los  juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema u obtener un objetivo.